Artículos de Opinión

Artículo de Opinión(1)

Hechos imborrables
La estela de dolor de los 12 años de Joaquín Balaguer

Escrito por: LOYDA PEÑA
Para procurarse su primera reelección presidencial en el año 1970, Balaguer hubo de hacer una “purga” en el Partido Reformista (PR) y enfrentar al vicepresidente de la República, Francisco Augusto Lora, quien le renunció al cargo por inconformidad.
 En este período jugó un papel importante el doctor Víctor Gómez Bergés,  quien  dirigió  el Movimiento Nacional de la Juventud (MNJ),  que fue creado por Balaguer para su repostulación.
Un “sacrificio”.  Así consideró Balaguer su decisión de aceptar la candidatura presidencial por el PR y el MNJ para los comicios de 1970 porque, según él,     “no es bueno cambiar de caballo cuando se está vadeando un río”. Esta fue la  primera reelección de los 12 años que gobernó de manera consecutiva.
Paradoja de los “12 años”.   El período de los  “12 años” fue  de grandes logros para la República Dominicana, pues  Balaguer se dedicó a estructurar  y a crear una infraestructura que  le ha permitido a los demás gobiernos continuar con el desarrollo del país, en opinión de Gómez Bergés.
“Fue el período  donde más obras extraordinarias que contribuyeron al crecimiento del país se hicieron. Se hicieron las leyes de zonas francas y de turismo; se crearon los polos turísticos  de Puerto Plata y de la zona Este; se construyeron   unas 15 presas y las grandes carreteras troncales que nunca habían existido; hospitales, proyectos habitacionales para los pobres, edificios importantes; se  creó conciencia a través de la escuela, construyendo un aula por día;  se creó la clase media,  se hicieron 300 millonarios y a su salida del poder en 1978 la deuda del país era de apenas US$1 millón”, dijo  el ex colaborador de Balaguer.
La otra cara de la moneda.  Sin embargo,   el dirigente de izquierda Rafael -Fafa- Taveras sintetiza    el gobierno de los 12 años diciendo lo siguiente: “fue el vía crucis  que pasó el pueblo dominicano, ya que lo dejó lleno de luto y de dolor”.
Afirmó que durante ese período Balaguer restableció el aparato del Estado, desarticulado por la oposición, y  lo recompuso; formalizó un vínculo estrechamente con Estados Unidos, y se consolidó con la opresión  de los intereses controladores del país.
Todo eso, dijo,  “en medio de una política de intolerancia para la clase obrera, a la que congeló  los salarios durante todo el período y para las fuerzas adversas a su mandato, a las que diezmó con la persecución, la muerte y el exilio”, enfatizó..
 “El terror, la corrupción, la persecución, la cárcel y hasta  los asesinatos de dirigentes de izquierda y de periodistas hizo que Balaguer admitiera que en su gobierno operaban incontrolables”, tal como afirma Segundo Grullón en su obra  “Historia electoral dominicana siglo XX”.
Ese bandolerismo y el anticomunismo que hubo durante esa época  provocó la muerte de muchos otros jóvenes de izquierda entre ellos  Amín Abel Hasbún, Orlando Mazara y Maximiliano Gómez (El Moreno), secretario general del MPD, quien fue asesinado en Bélgica.
  En 1974, último período de los 12 años de gobiernos consecutivos de Balaguer,    fueron asesinados el periodista Orlando Martínez, Manfredo Casado Villar, integrante del foco guerrillero que hubo en Los Cacaos en 1975; y el hermano más pequeño del  último. Sobre el crimen de Orlando, Balaguer  dejó en blanco la página 333 de su libro “Memorias de un Cortesano en la Era de Trujillo” para que una persona amiga la llenara después de su muerte. Nadie lo ha hecho.


Artículo de Opinión(2)



Política Represiva de los 12 años. La política represiva que desarrollo Joaquín Balaguer está determinada por su acciones centralizadas y sus métodos represivos hacia sus opositores, cosa que provocó denuncias a nivel internacional en violación de los Derechos Humanos. Lo primero que vamos a destacar es la campaña terrorista contra Juan Bosch y los seguidores de ese partido. Bosch debido a esta situación salio del país y se radico en España. Los primeros crímenes, se producían a través de un grupo paramilitar llamado "La Banda" que se dedicó a realizar actos vandálicos.
Un sin número de dominicanos perdió su vida durante el régimen de los doce años, pudiendo mencionar; Otto Morales, Sagrario Díaz, Amauri Germán Aristy, Amín Abel Hasbun, Francisco Caamaño Deñó, Orlando Martínez, Maximiliano Gómez entre muchos más a lo largo de todos sus periodos. La oposición enfrentó la represión del gobierno con denuncias ante foros nacionales e internacionales, pero no fue hasta el año 1978 que se consiguió desplazarlo del poder por dos cuatrienio, hasta que vuelve al poder en 1986. [Colaborado por: Raul Perez Garcia]