Expedición de Playa Caracoles



NARCISO ISA CONDE 
La expedición de Playa Caracoles de 1973 merece la más alta consideración en tanto expedición de valores trascendente, de moral combativa, espíritu de sacrificio, heroísmo e ideales revolucionarios. Especial significación hay que conferirle por haber sido encabezada por el principal líder político-militar de la principal gesta democrática y patriótica del siglo XX: la revolución de abril y la guerra patria de 1965, el coronel Caamaño y un grupo de aguerridos revolucionarios entrenados en Cuba.
No compartir un determinado proyecto revolucionario, no compartir tesis foquistas que lo inspiraba (expresándolo francamente con anticipación), no puede ser jamás considerado como un acto de traición o deslealtad. Y se incurre en injusta evaluación cuando se intenta llevar las diferencias concretas sobre ese acontecimiento y las trayectorias distintas posteriores, a ese terreno pantanoso.
Pienso que no debe obligatoriamente dársele carta de veracidad al contenido del documento confidencial, desclasificado en el año 2000, referido por el señor Bebe Rebozo, asistente entonces de Richard Nixon en la Casa Blanca, a Dick Allen de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
Documento en que, entre otras cosas, se afirma los planes de Caamaño y Bosch para traer una expedición al país".
Previa a esas labores de inteligencia y de promoción de intrigas, Estados Unidos se empeñó en sacar a Caamaño y a los líderes militares constitucionalistas del país, factor fundamental de la unidad en el territorio nacional, eje del frente conformado durante la revolución. Y con esto crearon mejores condiciones para la división posterior.
Importantes esfuerzos de recomposición se hicieron entre las fuerzas internas y las del exterior después de la salida de Juan Bosch a Benidorn España. Pero ninguno de esos esfuerzos se concretaron en planes concretos de expediciones desde el exterior, o algo parecido, en los cuales estuvieron involucrados Juan Bosch y Francis Caamaño. Y es muy difícil que lo inexistente pueda ser objeto de delación o traición.


Video